Para entender la segmentación desde la perspectiva de marketing hay que diferenciar en dos puntos de vista.
Esto es muy importante que lo tengas en cuenta por una siempre razón.
Por ejemplo, la política de marketing de BMW cuando se dirige a personas jóvenes con un poder adquisitivo alto es diferente a la comunicación general que hace.
Utiliza un producto diferente, un precio distinto y una comunicación adaptada a ese segmento.
Por lo que cuando cuando vamos a segmentar el mercado vamos a tener que adaptar también nuestra estrategia de marketing mix.
¿Que quiere decir esto?
Que tendremos que adaptar las variables (Precio, Producto, Promoción y Distribución) a las necesidades del segmento.
A) La segmentación desde el punto de vista de la demanda.
Aquí entendemos por segmento de mercado una parte del mercado que tiene una (o más) características o atributos que los diferencian del resto de segmentos.
B) La segmentación desde el punto de vista de la oferta.
Mientras que desde el punto de vista de la oferta (es decir, del lado de la empresa), la segmentación del mercado es una estrategia de marketing que permite conseguir ventajas competitivas.
Básicamente consiste en identificar y localizar aquellos segmentos que son más atractivos para la empresa (bien por volumen o por posicionamiento de la propia empresa) y atacarlos.
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