Ahora que ya tenemos claro el concepto y conocemos las variables que vamos a tener que analizar es el momento de ver cómo hacer una segmentación de mercado paso a paso.
Te recuerdo que hacer correctamente este paso es crucial para una empresa porque de ello va a depender toda la estrategia de marketing.
Dicho esto, vamos al lío.
1. Segmentar el mercado total
El primer paso será cuál es el mercado total que hay para nuestro producto y dividirlo en diferentes segmentos.
Por mercado total tenemos que entender el conjunto de compradores actuales y potenciales que hay para un producto en concreto.
Para ello utilizaremos las variables de segmentación que hemos visto antes.
Es decir, utilizaremos las:
Variables geográficas.
Variables demográficas.
Variables psicográficas.
Variables de comportamiento.
Variables demográficas.
Variables psicográficas.
Variables de comportamiento.
2. Evaluación del atractivo de cada segmento
Ahora que ya hemos dividido el mercado tenemos que evaluar el atractivo de cada una de las partes del mercado para saber si puede llegar a ser rentable para la empresa.
Te recuerdo una serie de preguntas que te deberías de plantear en este punto:
¿Se puede medir el mercado? ¿Se puede conocer el tamaño?
¿Es accesible? ¿Vamos a tener los recursos necesarios para meternos de lleno?
¿Es sustancial? ¿Tiene un mínimo de tamaño para que sea rentable?
¿Es accionable? ¿Podemos llevar a cabo una estrategia de marketing?
¿Es accesible? ¿Vamos a tener los recursos necesarios para meternos de lleno?
¿Es sustancial? ¿Tiene un mínimo de tamaño para que sea rentable?
¿Es accionable? ¿Podemos llevar a cabo una estrategia de marketing?
3. Elegir el mercado objetivo
Después deberemos determinar cuál va a ser nuestro mercado objetivo en base a los anteriores criterios.
El mercado objetivo es la parte del mercado a la que nos vamos a dirigir y en la que vamos a centrar todas nuestras acciones de marketing.
Recuerda que aquí debes de tener en cuenta principalmente si tu empresa va a tener la suficiente capacidad para poder atender a la parte del mercado que hayas seleccionado.
4. Definir tu público objetivo o buyer persona
Ahora que ya conoces el nicho de mercado en el que vas a centrar tus esfuerzos debes de conocer todavía más al dedillo cuál va a ser tu público objetivo.
Recuerda que al principio del artículo te enseño paso a paso cómo definir a tu buyer persona. Eso es lo que te toca ahora.
Deberás de crearte una ficha ficticia y detallar cuáles son sus necesidades, sus deseos y sobre todo sus puntos de dolor.
Es decir, ¿qué problemas tiene para solucionar sus necesidades? ¿Qué necesita para pasar del punto A al B?
Algunos de las preguntas que te podrías hacer para conocerlos en mayor detalle son:
1) QUE:
- Cuál es el principal beneficio que buscan
- Cuál es la principal necesidad que tienen que cubrir
- Cuál es su deseo
- Qué aspectos tienen en cuenta antes de comprar
- Qué elementos compara con otra alternativas
- Qué espera del producto
- Qué fuentes de información utilizan
2) CÓMO:
- Cómo realizan la compra
- Cómo les influyen cada una de las acciones de marketing
- Cómo utilizan el producto
3) CUÁNTO:
- Cuánto piensan gastarse
- Cada cuánto vuelven a comprar
4) DÓNDE:
- Dónde buscan la información
- Dónde compran
5) CUÁNDO:
- Cuándo compran
- Cuándo vuelven a comprar
6) QUIÉN:
- Quién toma la decisión de compra
- Quién compra el producto
5. Diseñar la estrategia de marketing
Y ahora, que ya sabemos a qué mercado nos tenemos que dirigir y cómo hacerlo es cuando debemos de empezar a diseñar el plan de marketing digital
Un error que cometen muchas empresas es que se ponen a diseñar toda la estrategia de la empresa sin antes haber pensado realmente a qué parte del mercado se dirigen.
Y como puedes ver, antes de esto viene un proceso de análisis del mercado que es imprescindible.
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