Si te has parado a leer detenidamente la definición, yo creo que puedes intuir para qué sirve la segmentación de mercado.
El principal objetivo consiste en segmentar el mercado para poder dirigir las acciones de marketing a un público con unas variables comunes.
Te pongo un ejemplo para que lo entiendas mejor.
Imagina que estás pensando cómo hacer una campaña en Facebook Ads y dudas cómo segmentar a tu público objetivo.
Para ello antes has analizado las diferentes variables de segmentación para conocer los gustos, intereses y motivaciones de tu buyer persona.
Y has llegado a la conclusión de que uno de los segmentos de personas más interesados en tus productos tienen como interés común Star Wars.
Por lo tanto, si creas anuncios con ciertas temáticas de Star Wars, vas a conseguiraumentar el CTR de tus anuncios al sentirse más identificados con tu publicidad.
¡Para esto sirve segmentar el mercado!
De formar grupos de personas con intereses en común y tratar de hacer acciones de marketing más personalizadas.
Otro objetivo de la segmentación de mercado sería el de optimizar los recursos y las capacidades de que dispone la empresa.
Me explico.
Si tenemos unos recursos financieros limitados para hacer campañas de publicidad, ¿deberemos de optimizar al máximo nuestros anuncios, no?
¿Y cómo lo hacemos?
¡Mostrando el anuncio correcto a las personas correctas!
Y para ello deberemos de haberlas analizado previamente y conocer qué elementos tienen en común unos grupos con otros.
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