¿Cuántos años tienes? ¿Estudias o trabajas? ¿Qué estudias? ¿Dónde trabajas? ¿Dónde vives?
Esta era la serie de preguntas que antes nos hacíamos para definir el target.
Ahora mismo, esos datos ya no son suficientes para poder hacer una estrategia de marketing digital.
Es aquí es donde entra en juego el buyer persona.
El buyer persona es el punto de partida sobre la cual se va a basar la estrategia de contenidos de tu proyecto y siempre en función de la etapa del ciclo de compra en la que se encuentre.
Crear contenidos de valor es la base del inbound marketing.
Pero estos contenidos deben ser creados bajo una estrategia previamente definida para atraer a tus potenciales clientes hacia ti y posteriormente convertirlos en clientes.
Cómo definir mi buyer persona
Lo primero de todo es que te hagas una serie de preguntas que te hagan reflexionar sobre quién es tu cliente ideal.
Algunas de ellas podrían ser:
- ¿Tienes bien definido el público objetivo al que dirigirte?
- ¿Por qué les puede interesar tus productos o servicios?
- ¿Qué tipo de producto o servicio es el más adecuado para los diferentes tipos de target?
- ¿Qué les puedes ofrecer que no lo hagan tus competidores?
- ¿Qué dudas podrían tener sobre tus productos o servicios?
- ¿Qué otros productos relacionados directa o indirectamente con los tuyos consumen?
- ¿Cuáles son sus retos, deseos y motivaciones?
- ¿Cuál es la mejor manera de llegar al segmento A, B o C?
- ¿En qué redes sociales tiene presencia?
- ¿En cuáles pasan más tiempo?
- ¿A qué horas se conectan más?
- ¿Cuáles son los canales más adecuados para llegar hasta ellos?
- ¿Qué contenido les resulta más interesante?
- ¿Cómo es su personalidad?
- ¿Y su comportamiento de compra?
Lo ideal es que vayas respondiendo a estas preguntas por cada buyer persona que hayas definido porque es lo que te permitirá más adelante optimizar tu calendario editorial.
Al final, crear un buyer persona lo puedes resumir en 4 preguntas claves:
- Qué hace el cliente potencial,
- Qué necesita,
- Qué le preocupa,
- Cómo puedes satisfacer su necesidad.
Una vez hayas reflexionado sobre las preguntas anteriores es hora que determines los criterios de segmentación del público objetivo.
Estas variables de segmentación las puedes dividir principalmente en cuatro:
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