Para entender qué es el público objetivo primero tienes que entender qué es la segmentación del mercado.
La segmentación del mercado básicamente consiste en dividir el mercado al que se dirige una empresa en pequeños grupos o segmentos.
Después de hacer esta división lo que se hace es seleccionar a qué segmentos nos vamos a dirigir.
Y estos segmentos son nuestro público objetivo o el target en marketing.
Es decir, un grupo de personas que tienen unas necesidades que podemos cubrir con nuestros productos y/o servicios.
Por lo que si quieres saber cómo definir tu público objetivo, lo primero que tendrás que hacer es determinar a qué segmentos quieres ir.
¿Qué tipos de público existen?
A la hora de crear nuestra estrategia de marketing debemos también tener claro a qué generación nos dirigimos.
Dependiendo de cuál sea la generación de nuestro público objetivo tendremos que adaptar nuestro mensaje a ellos.
Normalmente solemos hablar de estos tipos de público objetivo
- Los Baby Boomers (1946 – 1964)
- La Generación X (1965 – 1978)
- Generación Y o Millennials (1979 -1996)
- Generación Z (A partir de 1995)
Si quieres saber más información sobre ellos te recomiendo que leas este post de Mabel Cajal.
Por qué es tan importante definir a mi público objetivo
Antes de ver cómo hacer un buyer persona quiero que tengas claro por qué es tan importante definir el público objetivo de una empresa.
Conocer a tu cliente ideal es imprescindible para poder satisfacer correctamente sus necesidades y diseñar una serie de contenidos enfocados a ellos.
Cuando hablamos de audiencia, estamos hablando de un concepto específico y concreto.
Por ejemplo, imagina que vendes productos de alimentación ecológicos.
No te bastará con que decir que tu target está formado por compradores actuales y potenciales que están interesados en productos ecológicos.
Tienes que ir más allá y concretar, un ejemplo de target de una empresa sería:
Mi público objetivo está formado por hombres y mujeres de 25 a 35 años que residen en zonas urbanas, que están preocupados por su salud, practican deporte de forma habitual y los sábados suele ir a restaurantes ecológicos.
Este puede ser uno de los targets.
Pero luego tendrás que definir diferentes buyer personas para optimizar tus acciones en redes sociales.
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