Hay diferentes variables de segmentación pero los tipos que más se suelen utilizar son:
Segmentación geográfica
Segmentación demográfica
Segmentación psicográfica
Segmentación en función del comportamiento
Vamos a verlas de forma más detallada para que no te quede ninguna duda.
Segmentación demográfica
Segmentación psicográfica
Segmentación en función del comportamiento
Segmentación geográfica
Supongo que a estas alturas sabrás lo que es la segmentación geográfica, pero por si acaso, vamos a repasar el concepto.
Básicamente consiste en dividir el mercado en base a diferentes dimensiones geográficas.
Algunos ejemplos de segmentación geográfica serían:
Regiones del mundo o por países.
Comunidades Autónomas.
Tamaño de la ciudad.
Densidad.
Clima.
¿Cómo extrapolamos esto a nivel de marketing?
Por ejemplo, imaginemos que tenemos una empresa de hamburguesas a nivel internacional.
En unos países detectamos que hay mucho vegetariano, podemos lanzar al mercado hamburguesas para veggies.
Comunidades Autónomas.
Tamaño de la ciudad.
Densidad.
Clima.
Segmentación demográfica
La segmentación demográfica también divide el mercado en diferentes grupos, pero en este caso, los criterios de segmentación demográfica son:
Edad y etapa del ciclo de vida.
Nivel de ingresos.
Género.
Tamaño familiar.
Profesión.
Educación.
Religión.
Generación.
Nacionalidad.
Con este tipo de datos podremos ir perfilando todavía más a nuestro público objetivo.
Nivel de ingresos.
Género.
Tamaño familiar.
Profesión.
Educación.
Religión.
Generación.
Nacionalidad.
Segmentación psicográfica
La segmentación psicográfica divide el mercado divide a los consumidores en diferentes grupos en función de:
Clase social.
Estilo de vida.
Personalidad.
EL problema de estas variables es que son mucho más costosas de medir.
Estilo de vida.
Personalidad.
Segmentación en función del comportamiento
Con la segmentación en función del comportamiento vamos a dividir a los consumidores en función de las siguientes variables:
Según el momento de uso.
Según los beneficios buscados.
Nivel de uso.
Según la frecuencia de uso.
Según el nivel de lealtad.
Según su disposición.
Según la actitud hacia el producto o la marca.
Vamos a ver varios ejemplos de estas variables para que te quede más claro.
Según el momento de uso tendremos que tener en cuenta el tipo de compra que hacen, es decir, si es una compra periódica, ocasional o especial.
Según el nivel de uso tendremos que segmentar el mercado en función de:
- No consumidores.
- Antiguos consumidores.
- Consumidores potenciales.
- Consumidores habituales.
- Consumidores ocasionales.
- Consumidores por primera vez.
Según el nivel de frecuencia tendremos que diferenciar entre el uso ocasional, medio y frecuente.
Por ejemplo, a los consumidores más frecuentes de nuestro producto podríamos hacerles descuentos.
Es una práctica que utilizan muchos restaurantes con sus tarjetas de fidelización en el que al ir X veces la siguiente cena la tienes gratis.
Según el nivel de lealtad puede ser ninguna, media, fuerte o incondicional.
Para una marca es fundamental detectar cuáles son los consumidores más leales y recompensarles de alguna forma.
Pero también averiguar los motivos por los que no consiguen la lealtad de otro tipo de consumidores.
En función de su disposición deberíamos de diferenciar entre aquellas personas que desconocen, conocen, ya están informados, y tienen intención de compra.
Dependiendo de la etapa de compra en la que se encuentren, deberemos de hacer un tipo de estrategia de contenidos u otro.
Según los beneficios buscados.
Nivel de uso.
Según la frecuencia de uso.
Según el nivel de lealtad.
Según su disposición.
Según la actitud hacia el producto o la marca.
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