A Wilbur Lang Schramm se le atribuyen una serie de modelos en
los cuales se trabaja la comunicación interpersonal y la interacción con lo que
el autor denomina “campo de experiencia” según lo cual cuanto mayor sea esta
experiencia compartida, más sencilla será la comunicación.
Es conocido por su modelo de comunicación "el de la tuba”.
Para llegar a este modelo fue creando modelos al principio lineales y luego
fueron evolucionando los modelos hasta llegar al de la tuba.
Primer Submodelo:
Se basó en 3 elementos principales la fuente o
emisor, el mensaje y el receptor o destino.La relación entre estos 3 elementos
es lineal el emisor emite y codifica el mensaje y el receptor lo recibe y lo
decodifica .La interpretación será más o menos igual o diferente a la que
realizo el emisor.
Segundo Submodelo:
Presenta las características propias de dos elementos que intervienen
de forma elemental en el proceso comunicativo, se presenta al emisor como
comunicador y al receptor como un perceptor. Este modelo se basa más en la
comunicación interpersonal. El comunicador (fuente) emite un mensaje cifrado a
través de la señal y un perceptor (destino) como descifrador.
Tercer Submodelo:
Este modelo presenta como elemento importante la elaboración, la
captación y la comprensión del significado del mensaje. Los elementos tienen un
campo en común, además se muestra las experiencias personales y los
conocimientos adquiridos; entre más comunes o cercanos existe un mayor campo
común y abra una mejor comprensión del mensaje.
Cuarto Submodelo:
Se basa prácticamente en el hecho de que una persona puede ser comunicador
(comunica) y perceptor (recibe) en si mismo.
Quinto Submodelo:
Este modelo muestra la comunicación entre dos individuos el comunicador
cifra el mensaje y el perceptor lo descifra y entiende su significado, pero
este último también podría ser el comunicador al crear un mensaje como
respuesta; todo un proceso interactivo.
Sexto Submodelo:
En este modelo se basa en el proceso de retroalimentación del mensaje
pero con uno mismo.
*Modelo de la Tuba*
Este modelo es el más importante y no es lineal; ya que hace referencia
a la comunicación colectiva. La cual hace ver el proceso que de una
multiplicidad de mensajes, el perceptor selecciona los cuales se le hace más
fácil entender el mensaje; los que más le llaman la atención, los que más
tienen que ver con su personalidad y los que mejor respetan el conjunto de
normas de grupos y valores de su grupo social.
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