-¿Qué?: Se trata de los estímulos comunicativos que surgen de
parte de la persona que emite dicho mensaje.
-¿Quién?: Se trata del emisor, la persona que genera un mensaje o estímulo comunicativo, y que espera una respuesta de parte del receptor.
-¿Cómo?: Puede ser analizado como el medio o canal, a través
del que se transmite el mensaje. Es la forma en la que el contenido viaja de
emisor al receptor.
-¿A quién?:Es la persona que se espera que reciba el mensaje del
emisor. Esta pregunta y dimensión de análisis son fundamentales en los estudios
sobre comunicación de masas, ya que tanto el mensaje como el canal dependen
en gran medida de cómo es el receptor.
-¿Para qué? (Efectos): Se trata de analizar si los objetivos de
transmitir cierto mensaje se han cumplido o no; y en caso de que no, entonces
se estudia el efecto que dicha transmisión ha creado.
Lasswell realizó este modelo basado en el contexto político del período
de entreguerras con el desarrollo del aparato propagandístico de la Unión
Soviética y de la Alemania nazi creó una situación propicia para
presuponer, a partir de principios conductistas, ciertos efectos de los medios
masivos sin realizar ninguna indagación empírica. Debemos tener en cuenta
que durante este período se consolidaron dos grandes medios de comunicación: el
cine y la radio. Ambos se convirtieron rápidamente en instrumentos de la
propaganda política, máxima preocupación de la época.
Es necesario recordar que Harold Dwight Lasswell habla de la descripción de un acto de comunicación frente a los posteriores modelos que hablan del proceso de la comunicación.
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