lunes, 18 de marzo de 2019

MODELOS DE COMUNICACIÓN

Los Modelos de Comunicación son esquemas teóricos elaborados para representar el proceso de la comunicación desde distintos puntos de vista,  los modelos más reconocidos y utilizados fueron propuestos por expertos en ciencias sociales, ciencias de la comunicación y psicólogos  del lenguaje. Estos modelos son importantes a la hora de conocer como funciona la comunicación como forma de transición de información.
"El objetivo de un sistema de comunicación  consiste en asegurar entre una fuente de información y un destinatario una relación mediante la cual la primera afecte la conducta del segundo"
(Jaime Garreton, 1975)

Los modelos más renombrados y empleados en la comunicación son:
  • El Modelo de Shannon y Weaver
  • El Modelo de Lasswell
  • El Modelo de Schramm
  • El Modelo de Jakobson
  • El Modelo de David Berlo

Modelo de Shannon y Weaver

El modelo de Shannon y Weaver se trata mas bien de una teoría de la información conceptuada en función de la cibernética, o sea el estudio del funcionamiento de las máquinas. Desde la perspectiva de Shannon la información la observa desde un sentido diferente al que nosotros le atribuimos en general (Radio, TV, Periódico,etc), sino que para él la información se trata de una unidad cuantificable que no tiene en cuenta el contenido del mensaje.

Warren Weaver redactó un ensayo destinado a enfatizar las bondades de la propuesta de este modelo que fue publicado junto al trabajo de Claude Shannon en 1949, titulado The Mathematical Theory of Comunication.

Características:
-Se aplica entonces a cualquier mensaje independiente de su significación.

-El tiempo necesario para transmitir información es proporcional a la cantidad de información transmitida sea, si se transmite más información, será necesario mayor tiempo.



El Modelo se presenta por un esquema compuesto por 5 elementos:


1.Fuentes:Es el elemento emisor inicial del proceso de comunicación; produce un cierto número de palabras o signos que forman el mensaje a transmitir


2.El transmisor: Es el emisor técnico, esto es el que transforma el mensaje emitido en un conjunto de señales o códigos que serán adecuados al canal encargado de transmitirlos


3.El canal: Es el medio técnico que debe transportar las señales codificadas por el transmisor.


4.El Receptor: Su función consiste en decodificar el mensaje transmitido y conducirlo por el canal, para transcribirlo en un lenguaje comprensible por el verdadero receptor que es llamado destinatario.


5.El destinatario: Constituye el verdadero receptor a quien está destinado el mensaje.


6.El ruido: Es un perturbador, que altera en diverso grado la señal durante su transmisión


Este modelo es muy atractivo por su veracidad y sencillez.






Modelo de Lasswell

 Es un modelo básicamente descriptivo cuya finalidad es establecer los ámbitos de análisis de los actos comunicativos los cuáles podían ser descritos a partir de responder 5 interrogantes:

-¿Qué?: Se trata de los estímulos comunicativos que surgen de parte de la persona que emite dicho mensaje.

-¿Quién?: Se trata del emisor, la persona que genera un mensaje o estímulo comunicativo, y que espera una respuesta de parte del receptor.

-¿Cómo?: Puede ser analizado como el medio o canal, a través del que se transmite el mensaje. Es la forma en la que el contenido viaja de emisor al receptor.

-¿A quién?:Es la persona que se espera que reciba el mensaje del emisor. Esta pregunta y dimensión de análisis son fundamentales en los estudios sobre comunicación de masas, ya que tanto el mensaje como el canal dependen en gran medida de cómo es el receptor.

-¿Para qué? (Efectos): Se trata de analizar si los objetivos de transmitir cierto mensaje se han cumplido o no; y en caso de que no, entonces se estudia el efecto que dicha transmisión ha creado.



Lasswell realizó este modelo basado en el contexto político del período de entreguerras con el desarrollo del aparato propagandístico de la Unión Soviética y de la Alemania nazi creó una situación propicia para presuponer, a partir de principios conductistas, ciertos efectos de los medios masivos sin realizar ninguna indagación empírica. Debemos tener en cuenta que durante este período se consolidaron dos grandes medios de comunicación: el cine y la radio. Ambos se convirtieron rápidamente en instrumentos de la propaganda política, máxima preocupación de la época.

Es necesario recordar que Harold Dwight Lasswell habla de la descripción de un acto de comunicación frente a los posteriores modelos que hablan del proceso de la comunicación.

Modelo de Schramm

A Wilbur Lang Schramm se le atribuyen una serie de modelos en los cuales se trabaja la comunicación interpersonal y la interacción con lo que el autor denomina “campo de experiencia” según lo cual cuanto mayor sea esta experiencia compartida, más sencilla será la comunicación.



 Es conocido por su modelo de comunicación "el de la tuba”. Para llegar a este modelo fue creando modelos al principio lineales y luego fueron evolucionando los modelos hasta llegar al de la tuba.

Primer Submodelo:

Se basó en 3 elementos principales la fuente o emisor, el mensaje y el receptor o destino.La relación entre estos 3 elementos es lineal el emisor emite y codifica el mensaje y el receptor lo recibe y lo decodifica .La interpretación será más o menos igual o diferente a la que realizo el emisor.


Segundo Submodelo:

Presenta las características propias de dos elementos que intervienen de forma elemental en el proceso comunicativo, se presenta al emisor como comunicador y al receptor como un perceptor. Este modelo se basa más en la comunicación interpersonal. El comunicador (fuente) emite un mensaje cifrado a través de la señal y un perceptor (destino) como descifrador.


Tercer Submodelo:

Este modelo presenta como elemento importante la elaboración, la captación y la comprensión del significado del mensaje. Los elementos tienen un campo en común, además se muestra las experiencias personales y los conocimientos adquiridos; entre más comunes o cercanos existe un mayor campo común y abra una mejor comprensión del mensaje.



Cuarto Submodelo:


Se basa prácticamente en el hecho de que una persona puede ser comunicador (comunica) y perceptor (recibe) en si mismo. 



Quinto Submodelo:

Este modelo muestra la comunicación entre dos individuos el comunicador cifra el mensaje y el perceptor lo descifra y entiende su significado, pero este último también podría ser el comunicador al crear un mensaje como respuesta; todo un proceso interactivo.



Sexto Submodelo:

En este modelo se basa en el proceso de retroalimentación del mensaje pero con uno mismo.



*Modelo de la Tuba*

Este modelo es el más importante y no es lineal; ya que hace referencia a la comunicación colectiva. La cual hace ver el proceso que de una multiplicidad de mensajes, el perceptor selecciona los cuales se le hace más fácil entender el mensaje; los que más le llaman la atención, los que más tienen que ver con su personalidad y los que mejor respetan el conjunto de normas de grupos y valores de su grupo social.



Modelo de Jakobson


Román Jackobson expone en 1960, su modelo de comunicación. Para la Lingüística Funcional (de la cuál Jakobson es uno de sus exponentes) la lengua es un sistema fun­cional producto de la actividad humana y la finalidad de la lengua consiste en la realización de la intención del sujeto de expresar y comunicar.Para él la comunicación es un proceso con propósitos determinados por el emisor poseedor de intenciones en cuanto a la recepción que quiere que se tenga de su mensaje. 


Este modelo tiene una composición más sencilla, consta de cinco elementos muy importantes en el proceso de comunicación:


El emisor: Corresponde al que emite el mensaje.
El receptor: Recibe el mensaje, es el destinatario.
El mensaje: Es la experiencia que se recibe y transmite con la comunicación.

Pero para que el mensaje llegue del emisor al receptor se necesita además de:

El código: Es lingüístico, que consiste en "un conjunto organizado de unidades y reglas de combinación propias de cada lengua natural".

El canal: Es el que permite establecer y mantener la comunicación entre emisor y receptor.



El aporte que realiza Roman Jakobson desde la lingüística y las funciones del lenguaje que desarrolla pone de manifiesto la riqueza comunicativa del lenguaje en si mismo. Cualquier discurso dice muchas más cosas de las que parece enunciar en primera instancia. Con el lenguaje persuadimos, establecemos lazos sociales, construimos nuestras propias realidades, etc. 

Modelo de David Berlo


David Kenneth Berlo, a través de su modelo denominado ‘S·M·C·R’ (Fuente de información-Transmisor-Fuente de ruido-Receptor) distingue, pues, la acción del emisor y su estrategia e intención de la del receptor. Este último puede aparecer como destinatario ‘intencional’, esto es, objetivo directo del mensaje del emisor, o como ‘no intencional’, que es todo aquel al que llega el mensaje, aun cuando no figuren como objetivo de la comunicación. 

Berlo aplica este esquema al conjunto de los fenómenos de comunicación, incluida la interpersonal, por lo que, según los tipos, se produce una síntesis o simplificación en los procesos que definen el protocolo de la acción comunicativa. Sus elementos consisten en:

-Fuente: Constituye el origen, el punto de partida sensible a factores como las habilidades, el conocimiento, las actitudes y la posición socio-cultural.

-Codificador: Traduce a una clave el mensaje destinado a obtener la repuesta esperada. Supone habilidades de hablar y escribir.


-Mensaje: Es el producto físico del emisor y su estructura debe estar compuesta por un código, un contenido y un tratamiento del mensaje.

-Canal: Es el vehículo de transporte el cual habrá de dirigirse a uno de los sentidos o varios para su percepción.

-Receptor - Decodificador: Es a quien se dirige el mensaje, la decodificación se refiere a las habilidades de leer y escuchar y comprender el mensaje que se quiso enviar. La decodificación de alguna manera resulta determinada por las actividades que el receptor guarde para sí mismo, hacia la fuente y hacia el contenido por su nivel de crecimiento del código.




Berlo da un gran importancia a la recepción, y señala que “los significados no están en el mensaje, sino en sus usuarios”; esto es, la decodificación es el valor final y diferenciado que fija, por contraste con el propósito inicial del emisor, la eficacia de la comunicación.